¿ COMO PODEMOS AHORRAR EN EL CONSUMO DE AGUA?
El agua en un bien imprescindible para nosotros y forma parte de nuestra vida. La utilizamos en casa para beber, bañarnos, cocinar y limpiar; en el trabajo por ejemplo para fabricar o manipular productos; para divertirnos, nadar, regar el jardín o las plantas y muchos otros usos mas.
El
uso prudente del agua rinde muchos beneficios. Cuando ahorramos agua, también ahorramos dinero, ahorramos
energía y ayudamos a proteger el medio ambiente.
Para poder ahorrar agua comenzaremos con tres pequeños pasos:
1.- Cambiar nuestro hábitos de consumo. intentar pensar en que gastamos el agua y cuales son las mejores prácticas para ahorrar.
2.- Arreglar las fugas de agua. Un grifo que gotea 1 gota cada segundo puede gastar 40 l de agua al día. en un año habremos desperdiciado 14.600 l de agua, que envasada en botellas ocupariamos completamente un baño de 3m x 2m.
3.- Sustituir descargadores de cisterna por unos nuevos. Instalar aireadores o perlizadores de agua en los grifos y en la ducha
Donde podemos ahorrar agua:
Ejemplo de una Familia de cuatro personas en vivienda unifamiliar con pequeño jardín.
En el inodoro: utilizar descargadores con doble pulsador o con posibilidad de interrumpir la descarga (ahorro de 43.800 litros/año). Revisa si tiene fugas añadiendo colorante en la cisterna y esperando 15 minutos sin descargar el agua. Si en ese tiempo la el agua del inodoro está de color entonces hay una fuga. Revisa el mecanismo de descarga y las gomas del mismo. en caso de no poder repararlo solicite la ayuda de un profesional (ahorro de 36.000 litros/año).
En el lavabo: no dejar correr el agua para lavarse los dientes (ahorro de 83.000 litros/año). Poner siempre el tapón para afeitarse (ahorro de 10.000 litros/año).
En la ducha: utilizar duchas cortas y aireadores en las tomas de agua (ahorro de 55.000 litros/año).
En el fregadero: en vez de tener el grifo abierto, hacemos lo siguiente. Llenamos el fregadero, enjabonamos todos los cacharros y después abrimos el grifo (ahorro de 65.700 litros/año).
En el jardín: riega las plantas por la noche, hay menos evaporación. Utiliza plantas autóctonas que necesitan menos agua que las exóticas.
Si lavas el coche utiliza un cubo con aguay jabón y una esponja. Utiliza el agua sólo para el primer mojado y el aclarado.
Con estos pequeños consejos hemos dejado de gastar 293.500 litros de agua al año y la inversión para que lo consigas es mínima.
Tú puedes conseguirlo, nosotros te ayudamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario